Terrazo: La sustentabilidad veneciana

Quién no pisó alguna vez un piso de terrazo, en la casa donde crecimos o en mi caso, muy presente en los pisos de la casa de mis abuelos. Como todo en esta vida ¡está de vuelta! Hizo su comeback en 2018 pero poco a poco se va colando con nuevas formas y sobre todo, colores más jugados.

Un poco de historia

La palabra Terrazo deriva de la palabra italiana terrazza y su origen se remonta a la Venecia de mediados del siglo XV. En esa época los trabajadores del mármol reciclaban los sobrantes de la construcción y lo mezclaban con arcilla y leche de cabra, si de cabra. Hacían una masa y con ella pavimentaban las terrazas de sus propias casas. Así es como comenzó todo, con mucha creatividad. Con el correr del tiempo fueron mejorando la técnica sobre todo del pulido, convirtiéndola en una tradición de las viviendas italianas. Al terrazo le podés agregar desde piedras de mármol, brillantes, vidrios, mosaicos, metales, perlas, lo que se tu gusto desee.

El terrazo hoy

La tecnología logró que este material evolucionara y mejorara su calidad, resistencia al impacto y versatilidad. Esta última es importante porque con el terrazo podés lograr desde un acabado súper elegante en tono neutro, hasta una impronta retro o súper colorida y actual. En vez de arcilla y leche de cabra, se utiliza cemento y arena. Su uso va desde interiores a exteriores y lo podés aplicar en cualquier lugar.

Ventajas y desventajas del terrazo

Ventajas.

  • Durabilidad: Su resultado es un material muy resistente. Bien sellado es resistente al agua y no se le impregnan manchas. De hecho con el paso de los años, muchos años, se puede volver a pulir y quedar como nuevo.
  • Diseño ilimitado: Podés realmente crear el terrazo de tus sueños si contás con los materiales o el dinero para crearlo.
  • Sustentable: el terrazo en si en su rejunte de materiales y un trabajo de reciclado de los mismos. ¿Te imaginás un terrazo con esas chapitas de metal o materiales que el ambiente tardaría años en degradar? Bueno, es posible.
  • Su resistencia lo hace aplicable tanto para interior como exterior, como les conté al comienzo, así se crearon las terrazas exteriores venecianas.

Desventajas (si las tiene)

  • Costo: Dependiendo de lo que vayas a realizar puede aumentar su costo. Los materiales en si no son caros, pero el saber aplicarlo y los materiales que vayas a incluir pueden elevar su costo.
  • Es frío: El terrazo no retiene el calor, así que para un piso puede ser complicado. Salvo que lo quieras para una casa de verano. Igual lo podés aplicar en paredes, mesadas, etc.
  • Necesita aplicación profesional: Esta va asociada al costo quizás, si bien un proyecto pequeño como el del video más arriba puede ser perfectamente un Do It Yourself, la verdad es que para revestir un piso SIEMPRE es mejor la ayuda profesional.

Un material excelente para agregar en algún proyecto de tu casa, ¿te animás?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s