Camino a Andorra

De Andorra no conocía mucho, sabía que se hacía esquí, que habían montañas, uno de los spas más famosos y que quedaba cerca de España y Francia. Pero no sabía con qué me iba a encontrar y aún mejor no sabía lo que me esperaba.
El camino a Andorra lo hicimos desde Barcelona, se llega solo por tierra y decidimos hacerlo por Bla Bla Car, fue el primero de muchos. Coordinamos con Jordi, un Barcelonés pasado en los 40s que vive en Andorra, así que temprano en la mañana partimos hacia el punto de encuentro.

Andorra La Vella

Jordi tiene un aspecto de montaña, ese look sin esfuerzo. Luego de una breve introducción, de intercambiar nombres, países y motivos del viaje, procedió a poner música, un disco de una banda que no recuerdo pero que sonaba a rock melódico español de los 80. Fede iba delante, yo preferí ir más cómoda atrás, leyendo “Charlotte“ de David Foenkinos, recomendado por mi querida María en las clases de escritura que tomé antes de venir a Europa. 
Nunca me había ni asomado a una montaña, así que cuando emprendimos carretera y empezaron a aparecer esos paisajes de alturas inimaginables no podía prestar atención a mi lectura. Intentaba seguir leyendo y mirar de vez en cuando para afuera, pero la tentación de la naturaleza se vuelve irresistible y me dejé llevar. 

Guardé el libro y me dispuse a disfrutar de esos paisajes, la verdad es que por esa carretera no sé cuando voy a volver a pasar. 
La vista se iba deleitando hasta que allá a lo lejos algo brillaba por demás. El reflejo del sol de la primera mañana jugaba una mala pasada y no me dejaba distinguir. Cuando al fin más cerca el misterio se develó y la nieve se dejó ver. 
No, nunca había visto nieve en mi vida y ver esa montaña gigante, con la cima blanca raramente produce esa sensación de calor, de naturaleza protectora. 
Luego de dos horas y media, o un poco más, llegamos a Andorra la Vella (o Vieja). Capital de Andorra y ciudad rodeada por los Pirineos entre España y Francia, un sueño.  Imaginen nuestro estado de emoción al salir a caminar y ver que estás rodeado totalmente por montañas y nieve, N I E V E.

En Andorra se habla Catalán, un idioma con una cadencia que te enamora al instante, queda apuntado en mis pendientes aunque sea intentar hablarlo y se escucha música de los 90´s como Gigi D´Agostino y otros grandes hits.   La ciudad es chica, llena de tiendas ya que Andorra La Vella es como un gran free shop, o al menos lo supo ser. Si piensan venir de compras averigüen antes los precios porque no todo conviene, sin embargo el impuesto es de los más bajos de Europa, yo me compré el IPad 2018 donde ahora estoy escribiendo este relato por 239€.

La magia de Ordino

La mayoría de la gente viene a Andorra La Vella a comprar, otra gran parte también a esquiar. Quizás los del segundo grupo son los que recorren más este principado y llegan a descubrir otras maravillas, como la que descubrimos nosotros, Ordino. 
Según Wikipedia, Ordino es una parroquia del Principado de Andorra, que posee 7 parroquias en total. Ejercen poder eclesiástico y civil a través de la comuna o “comú“ en catalán. Es de fácil acceso ya que tomándote un bus local llegás en unos 30 minutos. Pero llegás a otro mundo.  Este pueblo andorrano también rodeado por los Pirineos te deja sin aire, aquí se encuentra el pico de la Font Blanca de unos 2903m. Uno de los picos más altos del Principado y se jactó durante siglos de ser el centro industrial de Andorra, con gran poder en la industria metalúrgica.  También tiene muchas historias y leyendas de la época medieval. 

Ordino

¿Qué es lo más disfrutable de Ordino?

El silencio.

El canto de los pájaros.

Las cumbres nevadas.

El calor del sol en la cara.

El frío hogareño.

Los colores tierra.

Las tonalidades blancas,

El verde de los pinos.

El olor a pino.

Las construcciones de piedra.

El fluir del río.

El café caliente.

La madera rústica.

La gente amable.

Y las montañas vigorosas.

En fin, Ordino hace de la palabra abrumante un poema, de hecho me salió escribirle un poema que algún día me animaré a compartir. 

No se pierdan de visitar esta maravilla de la naturaleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s