Plitviče, el paraíso croata

Al Parque Nacional de Plitviče lo conocimos por un taxista. A Zagreb llegamos desde Londres, y al salir del aeropuerto nos tomamos un taxi por la app de EkoTaxi, que ya les paso el dato, tiene descuento con MasterCard todos los días, nosotros llegamos un Martes, día de 50% off, un golazo.

En la charla le preguntamos qué lugares podíamos conocer en las afueras de Zagreb, ya que nos íbamos a quedar un mes en la ciudad. Plitviče fue la respuesta. Ya habíamos escuchado y visto este lugar en Alan x el Mundo. Pero no lo asociamos en el momento, hasta que vimos las fotos en google y la maravillla de ese paraíso.

La experiencia es única pero requiere de cierta organización mínima para poder disfrutarla al máximo, así que voy a tratar de transmitirles nuestra experiencia.

Pasos previos a la visita

Antes que nada tenés que asegurarte la entrada, que se debe comprar online eligiendo día, hora y te da a posibilidad de comenzar el recorrido por la entrada 1 o la entrada 2. Sale unas 250 Kunas por persona, unos 38 dólares. (Link entrada)
La entrada la deben llevar impresa, ya que la piden al ingreso del parque y para hacer uso del bote y el tren.
Ante tanta concurrencia, decidieron limitar el ingreso para que se pueda disfrutar más, así que conviene comprarlas con anticipación teniendo en cuenta las condiciones climáticas. Nosotros sacamos las entradas unos 5 días antes. Está abierto todo el año, en los meses de verano es cuando hay más visitantes y en invierno es claramente otro paisaje. Igual de mágico, pero otro paisaje.
El parque abre a partir de las 7 am. Por eso hay muchos turistas que aprovechan a quedarse en la ciudad de Plitvice para comenzar bien temprano en la mañana cuando hay menos gente. Nosotros fuimos para el ingreso de las 9 am. No tuvimos que esperar tanto afuera y a pesar de que había mucha gente, la situación no era desesperante. Pero se recomienda ir lo más temprano posible.

El parque tiene una serie de programas o senderos marcados con letras para que puedas recorrer a gusto. Algunos comienzan por la entrada 1 otros por la entrada 2. Nosotros seguimos la recomendación de otros bloggers y comentarios y comenzamos por la 1 con el Programa C, que tiene una duración aproximada de 4 a 6 horas y un largo de 8km. Comenzando por esta entrada tenés la ventaja de ver las cascadas de frente, con la entrada 2 te quedan en su mayoría de espalda.

La entrada al parque incluye un barco y tren panorámico que te regresa al punto de comienzo.

A nosotros nos pasó que cuando llegamos al punto casi final del C, donde teníamos que tomar el tren/bus, para volver al comienzo de la entrada 1, todavía nos quedaban ganas de caminar así que enganchamos con el programa H, que es cómo el C pero del sentido contrario, así que volvimos caminando a la entrada del parque viendo algunos paisajes nuevos y pasando por las grandes cascadas por segunda vez. En total hicimos cerca de 15 km caminando.

Transporte

Listo, ya tenés la entrada y elegiste el sendero que vas a recorrer, ahora hay que llegar a Plitviče. El Parque se encuentra a unos 130km de Zagreb, se puede llegar por bus desde la Estación de Omnibus de la ciudad (un poco más de 2 horas) y el pasaje lo podés comprar por la web misma de la estación (que también está en inglés) o por Get by Bus. Tiene un costo de 85 Kunas aproximadas por persona.

Link estación Zagreb / Link Get by Bus

El pasaje de vuelta nosotros lo compramos en el mismo bus para no estar atados a un horario de retorno.

Qué podés hacer, que no

El Parque es Patrimonio de la Humanidad, hay vida silvestre como pájaros, peces, ratones en el bosque, patos, de todo. Este es su hábitat, su casa y lo mínimo que podemos hacer es respetarlo. Por lo que nadar en los lagos está completamente prohibido.

Podés llevar tu propia comida y bebida. De hecho es recomendable que lo hagas por si te ataca el hambre en la mitad del camino. Nosotros nos preparamos unas empanadas caseras y llevamos dos botellas de agua. Eso si la basura te la llevás o hasta un basurero o a tu casa, parece obvio pero vimos servilletas tiradas.
En el predio hay restaurantes pero están en los puntos de descanso como las entradas, las salidas de los botes o las estaciones del tren/bus. También ahí están los centros de información, mercados y tiendas de souvenirs.

El Parque es pet friendly, así que tu perro también está invitado, mientras vaya con correa.

Qué llevar

  • Pensá que vas a caminar bastante así que un buen calzado es fundamental.
  • Ropa fresca (Los caminos son bastante rectos, no hay que estar escalando nada, así que podés ir de vestido o pollera si te queda más cómodo).
  • Protector solar, INFALTABLE.
  • Repelente.
  • Gorro.
  • Comida.
  • Agua (abundante).
  • Lentes de sol.
  • No te olvides de la comida.
  • Entrada al parque.

Ahora solo queda disfrutar de esta maravilla de la naturaleza y agradecer la oportunidad de haberla visitado.

Si te sirvió esta info, ¡contame tu experiencia!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s