10 cosas para ver, hacer y probar en Zagreb

La historia empieza así, llegamos a Zagreb por casualidad y por necesidad. Antes de empezar el viaje teníamos planeados los primeros 3 meses, y como no tenemos pasaporte Schengen, teníamos que salir de la zona pasado este tiempo. Para asegurarnos la salida del área, compramos dos pasajes a Londres en tren desde Ámsterdam para presentar en migraciones y nos dejamos también unos 5 o 6 días para usar en schengen para no irnos tan apretados en tiempo. 

Pero también nos encontramos con un problema… clima y dinero. Reino Unido es una demencia de caro en temporada alta para cuando querés estar por mucho tiempo, y lamentablemente el clima no es el más alentador. Así que ya desde Bélgica, nos pusimos a ver opciones de lugares NO schengen buenos, bonitos y baratos. Así llegamos a Croacia desde Londres, más precisamente a su capital Zagreb. 

¿Vieron esa sensación de felicidad cuando toman una buena decisión? Así nos sentimos desde el primer día. 
Nos encontramos con un Zagreb vibrante, con calles llenas de bares, cafeterías, gente de todas las edades disfrutando de la noche. Personas amables, dispuestos a ayudar aunque no hablemos el mismo idioma. Una oferta cultural y natural magnífica. 
Zagreb no solo es hermosa sino que reúne todas las características para vivir una experiencia a largo plazo. 
No, nunca pensé que iba a vivir un mes en Zagreb y como siempre, agradezco esos sacudones del Universo que te hacen revisar situaciones que suelen terminar en muy buenas experiencias. 
Esta semana se termina esta travesía ‘agramita’ (gentilicio de Zagreb) y lo mínimo que puedo hacer es compartirles los mejores lugares para que vivan la ciudad al máximo.

1 – Free Tour Spirit de la ciudad

Es de las primeras cosas que hicimos en la ciudad y nos encantó. Sabíamos de la existencia de estos walking tours pero nunca habíamos realizado uno. En Croacia los tours gratuitos están prohibidos, por lo que ellos te cobran 1 kuna, algo así como un décimo de dólar, una ganga, terminado el tour le das el dinero que creas correspondiente por el paseo. 

Salen a las 11 am de la plaza principal y los identificás con el color naranja. Nuestro guía Luka nos llevó por los principales atractivos de la ciudad que son el Kaptol y Gradec. Además de ser informativo y que Luka le ponía bastante humor a las historias de cada lugar, es un buen pantallazo de lo que es Zagreb. 

2 – Tour de la guerra

Como saben Croacia formaba parte de Yugoslavia que era comandada por Josep Tito, al morir este personaje cada territorio empezó a reclamar su independencia y comenzaron tiempos de inestabilidad que derivaron en una guerra horrible en toda la región. 
Podemos conocer más sobre esta guerra y sobre todo la guerra de la independencia Croata en un tour especial que se realiza con previa reserva. 

Nuestra guía fue una chica de 29 años que tenía unos 4 años cuando finalizó la guerra y nos contó también cómo lo vivió con su familia, sus amigos y cómo es y fue crecer en un lugar con tanta tensión. 
El costo es de 25€ pero si hacés el walking tour, tenés un descuento y te queda en 20€.

3 – Asociación Croata de Pintores

Este edificio pasó por todo, acá se organizan exposiciones y eventos culturales. Fue ideado por el escultor Ivan Mestrovic. Este lugar era un pabellón de Arte hasta 1938 cuando estalla la Segunda Guerra Mundial y lo convierten en Mezquita. Aunque hoy volvió a ser la casa de los artistas, se lo sigue llamando “La mezquita“.

Asociación Croata de Pintores. Foto: TheNomadClub

Si les interesa recorrer museos y conocer más del arte croata, también pueden visitar el Museo Mimara, el Pabellón de Arte en la Plaza del Rey Tomislav, el Museo de Artes y Artesanía y el Teatro Nacional de Croacia.

4 – La puerta de Piedra

Ubicada en la ciudad alta, en la época medieval se podía ingresar a este lugar por La Puerta de Piedra. El acceso en su época sufrió un gran incendio del cual sobrevivió sólo una pintura de la Virgen María que se conserva aún en ese lugar con una pequeña capilla abierta y rodeada de cientos de agradecimientos tallados en piedra. La llamada “Madre de Dios de la Puerta de Piedra“ se convirtió en la protectora de la ciudad de Zagreb. 

5 – Dolac

Si aman la feria este es su lugar, acá se reúnen los productores de verduras, frutas, carnes y pescados para comerciar. Al Dolac también se le llama “el vientre de Zagreb“ ya que podés encontrar productos de cualquier región. Como toda feria es recomendable ir a primera hora en la mañana.

6 – El Parque Maksimir

Este parque nace como tal en 1794 y es el primer paseo público del Sureste de Europa. Cuenta la historia que el Obispo de Zagreb, Maksimilijan Vrhovac mandó a arreglar este bosque lleno de robles y arroyos al mejor estilo francés. En su momento lo llamaron “Maksimilijanov mi“ (La paz de Maximiliano), pero se fue modificando hasta llegar al abreviado Maksimir. 

7 – La Štruk

Si quieren deleitarse con la cocina Croata, este es el lugar elegido en la calle Skalinska 5.
Acá sólo se come Strukli un plato tradicional y no tan caro, tanto dulce como salado siempre viene caliente. 
Es como un conjunto de empanadas de masa más fina y rellenas con mucho queso fundido y crema. Nosotros probamos el de trufas, una delicia y también el de arándanos. Para que tengan una idea el de trufas era el más caro de la carta y nos salió 42 kunas que son 6 dólares.

Para los amantes de la cocina les dejo un link en inglés de la receta: https://youtu.be/hAAWydUnT20

8 – Plaza San Marcos

La plaza era centro junto a la iglesia que lleva el mismo nombre, de la antigua población de Gradec. Hoy la iglesia es una de LAS fotos de Zagreb con ese techo icónico.
Fue construida en el S. XIII pero la que vemos hoy fue terminada en el S. XIX por el arquitecto alemán Herman Bollé que añadió en el tejado de azulejos los escudos del Reino formado por Croacia, Dalmacia y Eslovenia. El otro escudo representa la ciudad de Zagreb.

9 – Brunch en Bonk

Ideal para brunchear un domingo de lluvia como hicimos nosotros. Este lugar lleno de estilo, con una decoración interesante es de los mejores para llenar la panza con cosas ricas y a buen precio.

10 – Jarun

Exigen playas en Zagreb, quizás no son las más elegidas pero están y rodean el Lago Jarún. Este espacio está totalmente acondicionado para el deporte. Tiene rutas de regatas, ciclovías y campos de juego.
Si estás cansad@ de salir por el centro, esta es otra opción, ya que a la orilla del lago se pone divertida la cosa con varios bares y boliches para disfrutar durante la noche.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s